NANOCOOL

El objetivo principal es aprovechar los últimos avances en nanocompuestos poliméricos térmicamente conductores y desecantes líquidos (solución de haluros como LiCl) para desarrollar un innovador sistema híbrido de refrigeración desecante líquido en el rango de 100-200 kW que es capaz de ser operado de forma rentable tanto en edificios residenciales como comerciales, combinando las ventajas de los desecantes líquidos con un sistema de aire acondicionado central tradicional. Este sistema utiliza simultáneamente el calor de refrigeración evaporativa y el calor de condensación de un frigorífico tipo compresión. En el concepto nanoCOOL, el calor residual del condensador se utiliza para la regeneración de los desecantes. No se utilizan fuentes de calor externas para su regeneración. Este mecanismo mejora enormemente la total eficiencia de este sistema.

Aunque la función principal de nanoCOOL es la deshumidificación y el enfriamiento, la tecnología también limpia el aire. Mediante el uso de una solución de cloruro de litio líquido, de hecho, muchas bacterias en el aire y partículas alérgenas se destruyen durante el proceso de deshumidificación. Utilizado conjuntamente con aires acondicionados convencionales envasados en la azotea o en unidades autónomas, nanoCOOL alcanza sus objetivos de temperatura y humedad más rápidamente y con mucha menos energía que otros equipos.

nanoCOOL deshumidifica y enfría simultáneamente el aire, utilizando equipos estándar de compresión de vapor y soluciones acuosas de desecantes líquidos (es decir, LiCl)

Socios:

TECNALIA (ES)

(Coordinador)

SGL CARBON (DE)   DECSA (IT)
  AIRLAN (ES)   URV (ES)   FENIX (CZ)
DAPP (IT)   POLITO (IT)   TBTC (TW)
  RIDAN (PL)   STAM (IT)   TECHNION (IL)

SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME

COOPERATION NMP THEME

Nanotechnology based approaches to increase the performance of HVAC systems

FP7-2012-NMP-ENV-ENERGY-ICT-EeB