Universitat Rovira i Virgili

Mezclas acuosas de nitratos y nitritos alcalinos para sistemas de climatización por absorción con accionamiento a alta temperatura

El objeto de esta investigación es desarrollar nuevos absorbentes para enfriadoras de absorción, que utilicen agua como refrigerante, en configuraciones multi-efecto (triple efecto o superiores) de llama directa capaces de operar a temperaturas de hasta 250 ºC. Estos ciclos están destinados a aplicaciones de climatización de edificios, con elevados COP contribuyendo de esta forma a reducir el consumo de energía primaria y la demanda de energía eléctrica que se produce en los meses de verano debido al incremento de la refrigeración que se produce en dicha estación del año.


Con las tecnologías comerciales actuales, consistentes en enfriadoras de absorción de doble efecto de llama directa que utilizan soluciones acuosas de bromuro de litio,  se obtienen COPs no muy elevados, del orden de 1-1.2, y no es posible utilizar todo el potencial térmico de la activación térmica debido a las limitaciones derivadas de los problemas de corrosión y estabilidad térmica que presenta el absorbente tradicionalmente utilizado (soluciones acuosas de bromuro de litio), a temperaturas alrededor de 150 ºC. Por este motivo, se propone el desarrollo de nuevos absorbentes para ser utilizados en refrigeración por ciclos de absorción  multi-efecto, que no sea corrosivo, mantenga la estabilidad térmica y aproveche al máximo el nivel de temperatura de la llama directa.


Las mezclas agua con  nitrato de litio y nitratos/nitritos alcalinos  son potencialmente útiles para este tipo de aplicaciones debido a la ausencia de problemas de corrosión y de estabilidad térmica hasta temperaturas  de aproximadamente 260 ºC. También es un factor positivo el elevado calor específico y  la capacidad de absorción del nitrato de litio. Pero, las elevadas temperaturas de cristalización y viscosidad del nitrato de litio en agua, hacen aconsejable la adición de nitratos y/o nitritos alcalinos para mejorar estas propiedades.


Al ser escasa la bibliografía de datos experimentales fiables de las propiedades termofísicas así como  de la capacidad de absorción  de las mezclas acuosas propuestas, es necesario realizar un el estudio experimental sistemático con el fin de modelar este nuevo absorbente. En este proyecto se estudiará la influencia de la composición de las sales de nitratos del absorbente en las propiedades termofisicas: solubilidad, equilibrio líquido vapor, calor específico, viscosidad, conductividad térmica, etc. con el fin de obtener ciclos de absorción en diversas configuraciones multi-efecto con elevados COPs .

Ministerio de Ciencia i Innovación - Plan Nacional I+D+i 

Periodo: 2008-2010