Universitat Rovira i Virgili

Banco de ensayos multifuncional para caracterizar bombas de calor, enfriadoras térmicas y motores térmicos de pequeña potencia

|Alt imatge central|

El Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica Aplicada CREVER dispone en sus intalaciones de un banco para el ensayo de equipos térmicos de pequeña potencia (100 kW),formado por:

La energía térmica se genera mediante una caldera de aceite térmico que puede trabajar entre 80ºC y 300ºC.

El agua caliente se genera por medio de un intercambiador aceite/agua y tiene un rango de trabajo entre 40ºC y 120ºC.

La refrigeración se realiza mediante un aerorrefrigerante que dispone de 2 ventiladores de velocidad constante y uno de velocidad variable. Para temperaturas de refrigeración inferiores a la temperatura ambiente el banco dispone de una máquina de compresión que permite trabajar con temperaturas entre 4ºC y 30ºC.

La medida de caudal se realiza con caudalímetros electromagnéticos, y las de temperatura con sondas PT-100. En los equipos refrigerados por aire, el control de temperatura y humedad, se realiza mediante una UTA . Para el control de caudales y temperaturas, el SCADA dispone de modulos PID que actuan sobre los posicionadores de las VCT y/o sobre los variadores de frecuencia.

El sistema de control permite mantener las desviaciones medias de temperatura inferiores a +/- 0,2K,  y las de caudal inferiores a +/- 1%.

Máquinas que pueden ensayarse en el banco:

|Alt imatge columna dreta|